Un fondo de pantalla o fondo (también conocido como fondo de escritorio, fondo de escritorio, imagen de escritorio o imagen de escritorio en las computadoras) es una imagen digital (foto, dibujo, etc.) que se utiliza como fondo decorativo de una interfaz gráfica de usuario en la pantalla de una computadora , teléfono inteligente u otros dispositivos electrónicos. En una computadora, los fondos de pantalla generalmente se usan en el escritorio, mientras que en un teléfono móvil sirven como fondo para la pantalla de inicio. Aunque la mayoría de los dispositivos vienen con una imagen de fondo predeterminada, los dispositivos modernos generalmente permiten a los usuarios cambiar manualmente la imagen de fondo.
El término "fondo de pantalla" se utilizó en Microsoft Windows antes de Windows Vista (donde se denomina "fondo de escritorio"), mientras que macOS se refiere a él como "imagen de escritorio". En sistemas más antiguos que permitían configurar pequeños patrones repetidos como imágenes de fondo, se usaba el término patrón de escritorio .
El sistema X Window fue uno de los primeros sistemas en incluir soporte para una imagen arbitraria como fondo de pantalla a través del programa xsetroot, que al menos desde el lanzamiento de X10R3 en 1985 podía colocar mosaicos en la pantalla con cualquier color sólido o cualquier imagen binaria X BitMap expediente. En 1989, se lanzó un programa de software gratuito llamado xgifroot que permitía usar una imagen GIF de color arbitrario como fondo de pantalla, y en el mismo año se lanzó el programa gratuito xloadimage que podía mostrar una variedad de formatos de imagen (incluyendo imágenes en color en Sun Rasterfile formato) como fondo de escritorio. Posteriormente, se lanzaron varios programas que agregaron soporte de papel tapiz para formatos de imagen adicionales y otras funciones, como el programa xpmroot (lanzado en 1993 como parte de fvwm) y el software xv (lanzado en 1994).
El sistema operativo Macintosh original solo permitía una selección de patrones en mosaico de imágenes binarias de 8 × 8 píxeles; la capacidad de usar pequeños patrones de color se agregó en System 5 en 1987. MacOS 8 en 1997 fue la primera versión de Macintosh que incluyó soporte incorporado para usar imágenes arbitrarias como imágenes de escritorio, en lugar de pequeños patrones repetitivos.
Windows 3.0 en 1990 fue la primera versión de Microsoft Windows que admitía la personalización del fondo de pantalla y utilizó el término "fondo de pantalla" para esta función. Aunque Windows 3.0 solo venía con 7 patrones pequeños (2 en blanco y negro y 5 de 16 colores), el usuario podía suministrar otras imágenes en el formato de archivo BMP con colores de hasta 8 bits (aunque el sistema teóricamente era capaz de manejar imágenes en color de 24 bits, lo hizo difuminándolas a una paleta de 8 bits). para proporcionar características de fondo de pantalla similares que de otro modo faltarían en esos sistemas. Se agregó una función de fondo de pantalla en una versión beta de OS / 2 2.0 en 1991.
Debido al uso generalizado de computadoras personales, algunos fondos de pantalla se han vuelto inmensamente reconocibles y han ganado un estatus cultural icónico. Bliss, el fondo de pantalla predeterminado de Microsoft Windows XP se ha convertido en la fotografía más vista de la década de 2000.
Los fondos animados (a veces denominados fondos en vivo o fondos dinámicos) se refieren a fondos de pantalla que presentan una imagen en movimiento o una escena 2D/3D como fondo del sistema operativo en lugar de una imagen estática, también puede referirse a fondos de pantalla que se alternan en una lista de reproducción, a menudo con ciertos efectos de transición. Algunos sistemas operativos, como el sistema operativo Android, brindan soporte nativo para fondos de pantalla animados.
Los sistemas modernos de Windows se pueden configurar para recorrer las imágenes de una carpeta a intervalos regulares. Windows no admite fondos animados de forma nativa, sin embargo, se puede instalar software de terceros para tener soporte completo para colocar imágenes animadas, archivos de video, escenas 2D o 3D y páginas web como fondos de pantalla. Se puede encontrar una funcionalidad similar en la función Active Desktop de Windows 98 y versiones posteriores.
Los fondos de pantalla en vivo se introdujeron en Android 2.0 (Eclair) para proporcionar soporte nativo para fondos de pantalla animados. Desde un punto de vista técnico, los fondos de pantalla en vivo son aplicaciones de software que proporcionan una imagen de fondo en movimiento y pueden permitir la interacción del usuario o utilizar otras funciones de hardware y software dentro del dispositivo (acelerómetro, GPS, acceso a la red, etc.).
macOS tiene soporte incorporado, a través del panel Escritorio y protector de pantalla en sus Preferencias del sistema, para recorrer una colección de carpetas de imágenes en un intervalo de tiempo o al iniciar sesión o despertarse del modo de suspensión. Desde macOS Mojave, el usuario también puede seleccionar un "Escritorio dinámico" que se actualiza automáticamente para coincidir visualmente con la hora del día.
Además, macOS tiene la capacidad nativa de ejecutar un protector de pantalla en el escritorio; en esta configuración, el protector de pantalla aparece debajo de los íconos del escritorio en lugar del fondo de pantalla del sistema. Sin embargo, macOS no viene con una interfaz integrada para hacer esto; debe hacerse a través de comandos de Terminal o varias aplicaciones de terceros.
Los fondos animados dinámicamente también se han introducido en iOS 7 y versiones posteriores, sin embargo, están restringidos a los proporcionados por Apple. Los dispositivos iOS con jailbreak pueden descargar otros fondos dinámicos.
GNOME 2 también se puede configurar para recorrer las imágenes de una carpeta a intervalos regulares, de manera similar a Windows 7.
La versión 4 de KDE y posteriores proporcionan varios fondos de pantalla dinámicos, incluida una presentación de diapositivas y otras opciones proporcionadas por complementos, como fractales y el mapa de la Tierra.
Enlightenment v17 admite secuencias de imágenes, fondos de escritorio animados e interactivos en su configuración predeterminada.